La línea de la vida: nuestra columna vertebral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contenidos

El Osteópata, cuando recibe la visita de un paciente, después de efectuar una minuciosa historia clínica, va a realizar una exploración visual y palpatoria para ver el estado de salud y la fuente de las disfunciones.

El Osteópata tiene como instrumento irremplazable, sus manos, como decía W. G Sutherland, manos “que ven, que sienten y piensan” para poder tratar al paciente en su totalidad y así ayudar a potenciar, la capacidad para la adaptación y cambios sin compensaciones.

Trabajo osteopático

A nivel Osteopático, cuando realizamos la exploración de la columna vertebral, es fundamenta, sentir mediante la escucha y la palpación, si la persona mantiene rigidez, tensión fascial, cambios de trofismo muscular, alteraciones térmicas, ¿por qué? porque nos va a determinar el estado salud de la relación con el sistema nervioso.

La columna vertebral nuestra línea de vida

La columna vertebral, es “nuestra línea de vida”, contiene y protege al sistema nervioso. Se compone del cerebro y de la medula espinal; la medula se va a ramifica en raíces nerviosas que salen a través de las 24 vértebras de la columna hacia todos los órganos, glándulas y tejidos del cuerpo.

Cuando encontramos segmentos vertebrales disfuncionales, como por ejemplo hipomóvil (perdida de movimiento) o con lesión intraóseas eso acabar perturbando o irritando las raíces nerviosas produciendo interferencias de los mensajes del sistema nervioso que van desde el cerebro hasta el resto del cuerpo.

Relación entre las vértebras y el sistema nervioso

Aquí os pongo un ejemplo de la relación vertebral lumbar con sistema nervioso y visceral y extremidad.

  • La vértebra lumbar L1 va a genera la conexión neurológica con el Peritoneo, Intestinos, Riñones, Vesícula, Órganos Genitales, Miembros Inferiores.
  • La vértebra lumbar L2 va a generar interconexión con Intestino Grueso, peritoneo, Apéndice, Órganos genitales, Miembros Inferiores.
  • La vértebra lumbar L3, es fundamental para el Útero, Ovario, Órganos Genitales, Colon Descendente y Miembros Inferiores.
  • … y así con cada uno de los 24 segmentos vertebrales de la columna vertebral.

Ahora me gustaría hacer una pequeña reflexión. Cuando estés mal sentad@ en una silla o en el sofá, cuando tengas una caída de culo, artrosis en la columna vertebral; me gustaría que no pensases en la columna como una espalda compuesta por músculos y contracturas; si no como la “línea de vida” que determina la calidad de nuestro sistema nervioso para que nuestro cuerpo funcione y mantenga su estado natural de salud.

Deseo que este articulo te ayude a entender y a ser más consciente de tu cuerpo, y te ofrezca herramientas útiles para poder tener una vida con hábitos más saludables.

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email