El Osteópata, cuando recibe la visita de un paciente, después de efectuar una minuciosa historia clínica, va a realizar una exploración visual y palpatoria para ver el estado de salud y la fuente de las disfunciones.
El Osteópata tiene como instrumento irremplazable, sus manos, como decía W. G Sutherland, manos “que ven, que sienten y piensan” para poder tratar al paciente en su totalidad y así ayudar a potenciar, la capacidad para la adaptación y cambios sin compensaciones.
Trabajo osteopático
A nivel Osteopático, cuando realizamos la exploración de la columna vertebral, es fundamenta, sentir mediante la escucha y la palpación, si la persona mantiene rigidez, tensión fascial, cambios de trofismo muscular, alteraciones térmicas, ¿por qué? porque nos va a determinar el estado salud de la relación con el sistema nervioso.
La columna vertebral nuestra línea de vida
La columna vertebral, es “nuestra línea de vida”, contiene y protege al sistema nervioso. Se compone del cerebro y de la medula espinal; la medula se va a ramifica en raíces nerviosas que salen a través de las 24 vértebras de la columna hacia todos los órganos, glándulas y tejidos del cuerpo.
Cuando encontramos segmentos vertebrales disfuncionales, como por ejemplo hipomóvil (perdida de movimiento) o con lesión intraóseas eso acabar perturbando o irritando las raíces nerviosas produciendo interferencias de los mensajes del sistema nervioso que van desde el cerebro hasta el resto del cuerpo.
Relación entre las vértebras y el sistema nervioso
Aquí os pongo un ejemplo de la relación vertebral lumbar con sistema nervioso y visceral y extremidad.
- La vértebra lumbar L1 va a genera la conexión neurológica con el Peritoneo, Intestinos, Riñones, Vesícula, Órganos Genitales, Miembros Inferiores.
- La vértebra lumbar L2 va a generar interconexión con Intestino Grueso, peritoneo, Apéndice, Órganos genitales, Miembros Inferiores.
- La vértebra lumbar L3, es fundamental para el Útero, Ovario, Órganos Genitales, Colon Descendente y Miembros Inferiores.
- … y así con cada uno de los 24 segmentos vertebrales de la columna vertebral.
Ahora me gustaría hacer una pequeña reflexión. Cuando estés mal sentad@ en una silla o en el sofá, cuando tengas una caída de culo, artrosis en la columna vertebral; me gustaría que no pensases en la columna como una espalda compuesta por músculos y contracturas; si no como la “línea de vida” que determina la calidad de nuestro sistema nervioso para que nuestro cuerpo funcione y mantenga su estado natural de salud.
Deseo que este articulo te ayude a entender y a ser más consciente de tu cuerpo, y te ofrezca herramientas útiles para poder tener una vida con hábitos más saludables.